¿Qué importancia tienen las redes sociales para tu negocio?

Hoy te proponemos desde Activa Negocio un experimento: Piensa en las tres empresas más cercanas a tu domicilio y búscalas en Internet. ¿Cuántos de ellos tienen presencia en las redes sociales?

En el momento en el que vivimos, una empresa sin una cuenta de Facebook o Twitter es la excepción, no la regla. Pero hay argumentos mucho mejores para estar en las redes sociales que «todo el mundo lo hace».

Además, no todo el mundo lo está haciendo de la manera correcta. Por eso hemos decidido compartir algunas razones por las que estar en las redes sociales es importante para tu empresa, así como algunas formas de utilizar las redes sociales para conectar con sus posibles clientes.

En primer lugar, ¿por qué debería utilizar las redes sociales

Construye tu marca. Cada red social que utilices te ofrece un nuevo canal para compartir el contenido que creas.
Fideliza a tus clientes. Los estudios han demostrado que las personas que siguen a una empresa en las redes sociales tienden a ser más fieles a esa marca.
Cada vez que publicas algo, estás dando a los clientes otra oportunidad de conversión. Los estudios han demostrado que las redes sociales tienen una tasa de conversión mucho más alta que el marketing saliente.
Dirigirás el tráfico a tu sitio web. Cada pieza de contenido que compartes es otro camino de vuelta a tu sitio web. Más tráfico significa más clientes potenciales, y más clientes potenciales te dan más clientes.
Esto no significa que tu empresa pueda enviar actualizaciones unidireccionales a Facebook un par de veces a la semana y empezar a esperar que los clientes vengan. Un buen marketing en redes sociales requiere que las empresas mantengan conversaciones con su público. He aquí por qué es importante:

  • Conexión: Cuando inicias un diálogo con tus clientes, puedes responder a sus quejas y a sus preguntas, lo que ayuda a humanizar tu cuenta y a construir tu autoridad.

Supongamos que un cliente tiene una experiencia desagradable con tu empresa y se queja en Twitter. Puedes responder a su queja y actuar de inmediato para ayudar a arreglar las cosas. Y si un cliente le hace un cumplido, puede darle las gracias y sugerirle otros productos o servicios. Es una forma más de hacer saber a los clientes que te importan.

No tengas miedo de compartir contenido que no provenga de ti si es interesante para tus lectores. Tu objetivo es educarlos y deleitarlos. Está bien compartir algunas cosas que promocionen tu empresa, pero sigue la regla del 80/20, que dice que el 80% de las cosas que compartes deben informar o entretener a tu audiencia.

Asegúrate de ser coherente. Cuando una empresa pasa meses sin publicar, a los seguidores les puede parecer que esa empresa ya no está en activo.

  • Personalidad: Ser amable y servicial en las redes sociales puede humanizar tu empresa, pero las redes sociales también pueden personalizar tu negocio. Puedes publicar fotos y vídeos que den a la gente un vistazo a la vida dentro de tu empresa, o que muestren un sentido del humor.

Los clientes, ya sean otras empresas o consumidores individuales, suelen buscar algo más que un producto que cumpla lo necesario. Prefieren una empresa con la que congenien, sobre todo si tienen previsto realizar una transacción o una relación a largo plazo.

  • Información: Las redes sociales permiten saber lo que piensan los clientes. Cuando la gente está en Facebook o Twitter, no tiene miedo de compartir sus opiniones, ya sea sobre política, películas, deportes… o sobre tu empresa.

Hacer un seguimiento de estas conversaciones es una forma ideal de averiguar qué está funcionando en tu empresa y qué cosas podrías cambiar. Si necesitas ayuda, nos tienes aquí mismo.

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