Cómo optimizar tu SEO en Pinterest

¿Sabías que Pinterest tiene casi dos mil millones de búsquedas al mes? Algunas fuentes dicen que son hasta 5.000 millones.

Esta plataforma de curación de contenidos basada en imágenes es una de las principales redes sociales del momento. Los 478 millones de usuarios de la plataforma utilizan Pinterest para encontrar inspiración y para recopilar y organizar ideas.

Pinterest, al ser una plataforma basada en imágenes, los principales tipos de contenido son para ropa, artesanía, arte y prácticamente cualquier cosa que necesite imágenes para atraer a los usuarios.Que los pines de tu marca aparezcan como resultado principal en las búsquedas adecuadas puede suponer una gran diferencia para tu negocio.

Harás crecer tu marca, llevarás tráfico a tu sitio web y también aumentarás las conversiones. En este post, compartiremos cómo puedes optimizar tu contenido de Pinterest para que se clasifique por palabras clave y temas relevantes.

Con los consejos que te damos aquí, harás que tu contenido sea más visible y encontrarás más clientes.

Crea un buen nombre de usuario en Pinterest

Tu URL de Pinterest es una pieza importante. Al crear tu nombre de usuario, asegúrate de introducir el nombre de tu marca. O puedes optar por un nombre de usuario que refleje el tema para el que estás creando contenido.

El nombre de usuario que elijas se reflejará en tu URL. Ayudará a Pinterest a saber que tu cuenta está legítimamente asociada a tu negocio. Los motores de búsqueda como Google también muestran los perfiles de Pinterest como resultado cuando la gente busca empresas específicas.

Cuando creas un perfil de Pinterest y utilizas tu marca como nombre de usuario, creas una URL apta para el SEO. Y apoyas tus esfuerzos de branding para que los clientes sepan que tu cuenta está asociada a tu empresa.

La imagen tiene mucho peso

Pinterest es una plataforma visual. Y esto hace que las imágenes que utilices sean el componente más importante de todo tu contenido.

Estos son los principales consejos que debes aplicar para optimizar tus pines para Pinterest:

  • Añade imágenes de alta calidad utilizando la orientación vertical
  • Utiliza una proporción de 2:3 para todas tus imágenes
  • Asegúrate de que tus imágenes coinciden con tu contenido en la medida de lo posible.

Pinterest es una plataforma avanzada que utiliza algoritmos de IA para anotar tus imágenes. Esto significa que su IA crea etiquetas para los objetos que detecta en los pines.

Mantén la coherencia de tus contenidos en todas las plataformas

Uno de los usos más populares de Pinterest es la promoción de las publicaciones de tu blog. Puedes crear imágenes aptas para Pinterest para tu blog y, mediante una extensión o un botón para compartir, añadirlas a tu perfil de Pinterest. Se enlazará con tu post y los usuarios que hagan clic en el Pin leerán el contenido de tu blog.

Pinterest también hace referencia a la fuente, es decir, a la entrada de tu blog o a la página web a la que enlaza tu Pin para poder clasificar tu contenido. Por lo tanto, mantén el contenido de tus Pins igual que el de las publicaciones del blog a las que enlazas. Es decir, asegúrate de que el título, la descripción y la imagen reflejan el contenido de tu sitio web.

Crea un contexto

Aunque los algoritmos de Pinterest pueden averiguar de qué tratan tus imágenes, todavía tienes que crear un contexto utilizando las funciones de título y descripción de los pines. Añade palabras clave relevantes de forma natural en tus títulos y descripciones. Los lugares más importantes son el nombre y la descripción de tu tablero, tu perfil y los propios pines.

Mencionar la palabra clave o la frase correcta 2-3 veces con variaciones ayudará a establecer el contexto de tu contenido. Y esto ayudará a Pinterest a clasificar tu contenido con mayor precisión.

Crear pines enriquecidos

Hasta ahora, hemos hablado de formas manuales de optimizar tus descripciones y títulos. Sin embargo, si tu contenido cambia pero tus Pins no los reflejan, esto crea una mala experiencia para los usuarios y también impide que tu Pin se posicione bien.

Pinterest tiene la función Rich Pin para las cuentas empresariales.

Los pines enriquecidos son cosas que se sincronizan automáticamente con el contenido de cualquier sitio web. Si la descripción de un producto en tu sitio web cambia, entonces la descripción en el Pin también lo hará.

Este tipo de optimización permite a Pinterest saber de qué trata tu Pin. Y el impacto de esto se puede ver en los resultados de búsqueda en Pinterest y Google también.

Para crear Rich Pins, empieza por convertir tu perfil individual de Pinterest en uno de empresa. A continuación, tienes que validar tu sitio web con Pinterest.

Para ello, utiliza un plugin de SEO como AIOSEO para añadir meta social a tu página de inicio. Esto añade información útil a tu sitio web que las herramientas de Pinterest buscarán. A continuación, envía tu URL a Pinterest para su validación. Una vez que tu dominio esté validado, tus pines comenzarán a reflejar el contenido de tu sitio web automáticamente.

Añade texto a tus imágenes

Otro paso importante que puedes dar es añadir texto a tus imágenes de Pinterest. Si estás compartiendo una publicación del blog, añade un texto superpuesto que sea el mismo que el título de tu blog.

También puedes añadir descripciones textuales para imágenes independientes.

Las superposiciones de texto en las imágenes facilitan que los usuarios entiendan de qué trata tu Pin con sólo un vistazo. Esto crea una buena experiencia de usuario que es algo que Pinterest busca y premia con una mejor clasificación.

Crea pines con vídeo

Crear Pines con vídeo aumenta las posibilidades de que tu contenido llegue al feed de un usuario. Los video Pins atraen la atención con el movimiento y el contenido en sí. Y destaca en un campo lleno de imágenes estáticas.

Aquí tienes algunas formas de optimizar tus pines de vídeo:

  • Engancha a la gente desde el primer segundo con una acción que despierte su interés. Haz una pregunta, muestra un antes y un después, o un buen titular
  • Optimiza tus descripciones y títulos
  • Crea una imagen de portada informativa para que tu audiencia sepa de qué trata tu vídeo de inmediato
  • Mantén tus vídeos cortos y de menos de 60 segundos. Lo mejor es utilizar pines de vídeo de 15 segundos
  • Añade subtítulos para proporcionar información, ya que muchos usuarios no ven los vídeos con el volumen puesto

Asegurarse de que tus imágenes son de alta calidad y relevantes es el aspecto más crítico de la «Optimización de búsqueda en Pinterest». Con buenas imágenes y los otros consejos mencionados aquí, mejorarás las posibilidades de que tu contenido aparezca en el feed de tu audiencia. Con un mayor ranking en Pinterest, también verás mejores conversiones, tráfico y una mayor conexión con tu audiencia.

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