Google My Business es una herramienta gratuita que incluye un panel, perfil de empresa local y un foro de apoyo gestionado por voluntarios con esta marca. Google My Business y Google Maps constituyen el núcleo de las mejores opciones de marketing para búsquedas locales gratuitas de Google.
Introducción a los conceptos básicos de Google My Business
Primero, veamos qué es Google My Business y cómo ser parte de él.
¿Qué es Google My Business?
Google My Business (GMB) es una plataforma que te permite enviar información sobre negocios locales, administrar funciones interactivas como reseñas y preguntas, y publicar una gran variedad de medios como fotos, publicaciones diversas y videos.
¿Qué es la elegibilidad de GMB?
La elegibilidad para aparecer en Google My Business se rige por las Directrices para representar a tu empresa en Google, que es un documento vivo que sufre cambios frecuentes. Antes de incluir una empresa en la lista, debes consultar las pautas para evitar infracciones que puedan derivar en sanciones o que puedan provocar la eliminación de tus anuncios.
Para empezar, necesitas una cuenta de Google
Vas a necesitar una cuenta de Google para usar sus productos y puedes crearla aquí, si aún no tienes una. Es mejor que cada empresa local tenga su propia cuenta de empresa, en lugar de que las agencias de marketing utilicen sus cuentas para administrar los perfiles de las empresas locales de sus clientes.
Cuando una empresa local tiene un gran departamento de marketing interno o trabaja con agencias de terceros, Google My Business le permite añadir y eliminar propietarios y administradores de listas para que varias personas puedan tener distintos permisos.
Cómo crear y reclamar / verificar un perfil de Google My Business
Una vez que la empresa tiene una cuenta de Google y ha determinado que es elegible para la inclusión en My Business, puedes crear un único perfil de empresa local utilizando el asistente de Google para aparecer en la lista.
Completa tantos campos como sea posible al crear tu perfil. Una vez que hayas proporcionado la mayor cantidad de información posible, se te ofrecerán opciones para verificar tu ficha de modo que pueda controlarla y editarla en el futuro.
Dónde puede mostrarse tu información de Google My Business
Una vez que tus datos se hayan aceptado en el sistema de GMB, comenzarán a aparecer en distintas pantallas de búsqueda local de Google, incluidas las versiones para dispositivos móviles y ordenadores de:
Perfiles comerciales de Google
Tu perfil empresarial completo de Google (GBP) aparecerá cuando alguien busque una empresa por tu nombre de marca, a menudo con el nombre de una ciudad incluido en su idioma de búsqueda (por ejemplo, «El Corte Inglés Sevilla»). En algunos casos, los GBP también se mostrarán para las búsquedas que no sean de marca (por ejemplo, «Hamburguesa vegana cerca de mí»). Esto puede suceder si hay poca competencia por un término de búsqueda, o si Google cree (correcta o incorrectamente) que una frase de búsqueda tiene la intención de encontrar una marca específica en lugar de una variedad de resultados.
Buscadores locales de Google
Cuando un buscador hace clic en el mapa o en el enlace «ver todo» en un comercio local, se lo llevará a la pantalla conocida como Buscador local. Aquí, se pueden mostrar muchos listados, generalmente paginados en grupos de diez, y el buscador puede acercar y alejar el mapa para ver cómo cambian sus opciones.
La URL de este tipo de resultado comienza google.com/search. Algunas industrias, como la hotelera, tienen pantallas únicas, pero la mayoría de las categorías de negocios locales tendrán una pantalla de buscador local que se ve con la lista de resultados a la izquierda y el mapa a la derecha.
Google Maps
Las búsquedas realizadas a través de Google Maps arrojan resultados que se parecen bastante a los resultados del buscador local, aunque existen algunas diferencias. Existe una clara posibilidad de que Google pueda, en algún momento, consolidar la experiencia del usuario y tener paquetes locales predeterminados en Google Maps en lugar del buscador local.
El panel de GMB es donde administras la mayor parte de todo esto
Una vez que hayas creado y reclamado tus perfiles comerciales de Google, tendrás acceso a administrar la mayoría (pero no todas) de las funciones que contienen en tu panel de control de Google My Business.
Cómo utilizar Google My Business como herramienta de marketing digital
Si bien cada empresa local deberá adoptar un enfoque para usar Google My Business y Google Maps para promocionarse, la mayoría de las marcas maximizarán su potencial de crecimiento en estas plataformas siguiendo estos pasos básicos:
- Determina el modelo de negocio (físico, negocio de área de servicio, negocio desde el hogar o híbrido).
- Con base en el modelo comercial, determina la elegibilidad de Google My Business y sigue las reglas correspondientes establecidas en las Pautas para representar tu empresa en Google
- Antes de crear perfiles de GMB, asegúrate de estar trabajando a partir de una fuente canónica de datos que haya sido examinada por todas las partes relevantes de la empresa. Esto significa verificar que el nombre, la dirección, el número de teléfono, el horario de atención, las categorías comerciales y otros datos sobre la empresa son 100% precisos.
- Crea y reclama un perfil para cada una de las ubicaciones que usas. Dependiendo del modelo comercial, también puedes ser elegible para listados adicionales para profesionales en la empresa o en varios departamentos en una ubicación. Algunos modelos, como los concesionarios de automóviles, incluso se permiten múltiples listados para el automóvil que venden.
- Una vez que tus fichas estén publicadas, es hora de comenzar a administrarlas de forma continua. Las tareas de gestión incluirán:
- Analizar las categorías elegidas de forma continua para asegurarse de haber seleccionado las mejores y más influyentes, y conocer las nuevas categorías que aparecen con el tiempo para tu industria
- Subir fotos de alta calidad que reflejen el inventario, los servicios, la estacionalidad, las instalaciones y otras características
- Responder a cualquier comentario que pueda hacer un usuario
- Publicar de forma consistente
Hay otras muchísimas cosas que debes saber de Google My Business, pero esas, te las contamos cuando nos veamos.
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