Hashtags en las redes sociales: Cómo utilizarlos en cada plataforma de medios sociales

Desde que el hashtag llegó a las redes sociales, ha arrasado entre los usuarios. Este sencillo símbolo ya forma parte de nuestras vidas, y parece que no se va a marchar.

La primera vez que te encuentras con esta popular herramienta en las redes sociales, puede ser un poco confuso entender cómo usarla de forma efectiva. Pero, con un poco de orientación y consejos, te convertirás en un profesional de los hashtags en muy poco tiempo.

En este artículo, respondemos a seis de las preguntas más comunes sobre el uso de los hashtags y te dejamos algunas de las mejores prácticas para cada plataforma de medios sociales.

El uso de hashtags en las redes sociales: 6 preguntas

  • ¿Qué es un hashtag?: Un hashtag es simplemente el signo # delante de una palabra, palabras o frase que utilizas para categorizar tu actualización en las redes sociales. Las plataformas sociales los hipervinculan, por lo que si se utilizan correctamente pueden hacer que tus publicaciones sean más visibles. Si un usuario busca un hashtag o hace clic en uno, le aparecerán las actualizaciones que contengan el mismo hashtag. Por ejemplo, para una actualización en las redes sociales sobre esta entrada del blog, podríamos etiquetarla con #SocialMediaMarketing o #activanegocio. Cualquiera que busque estas etiquetas o haga clic en una de ellas en otra publicación de las redes sociales podrá encontrar este artículo.
  • ¿Cómo entro en la conversación?: Averiguar qué hashtag es el más adecuado para el tema sobre el que estás escribiendo requiere algo más que inventarse uno. Por suerte, hay bastantes sitios web diseñados para seguir las tendencias y ayudar a los usuarios a identificar cuáles serán las mejores para su estrategia en las redes sociales. Algunos de los recursos gratuitos más útiles son All-hashtags.com, Sixtrix.com o Kicksta.com
  • ¿Cómo puedo utilizar varias palabras como hashtags?: Muchos hashtags contienen varias palabras, como el nombre de un evento. Cuando utilices varias palabras en tus hashtags, ten en cuenta que cualquier signo de puntuación o espacio finalizará el hashtag, así que elimina apóstrofes, comas, etc. Además, pon en mayúsculas la primera letra de cada palabra para facilitar a los usuarios la lectura rápida de la frase. Esto también permitirá que los programas lectores de pantalla enuncien cada palabra en lugar de mezclarlas, haciendo que tus publicaciones sean más accesibles.
  • ¿Puedo crear mis propios hashtags en las redes sociales?: Crear tu propio hashtag puede ayudarte a difundir tu negocio o evento. Crearlos para que los utilicen tus clientes y seguidores es una forma de dar a conocer tu negocio. Sólo tienes que colocar el símbolo # delante del término que quieras utilizar. No te olvides de compartir los hashtags con tus seguidores y anímales a utilizarlos cuando hablen de ti en las redes sociales. Además de reforzar tu marca, un hashtag personalizado es una forma de obtener los comentarios de los clientes sobre un nuevo producto o servicio o de obtener información valiosa sobre lo que la gente dice de tu marca.
  • ¿Está bien utilizar más de un hashtag?: La respuesta es sí, pero hasta cierto punto. Lo máximo que debes usar por cada publicación en las redes sociales es tres, con la excepción de Instagram y Pinterest, ya que los estudios demuestran que es mejor limitarse a unos pocos por cada actualización de las redes sociales.
  • ¿Debo utilizar los hashtags sólo en Twitter?: Aunque Twitter es la cuna de los hashtags, el uso de los mismos en todos tus canales de redes sociales creará una coherencia. La mayoría de las plataformas, como Instagram, Facebook, Pinterest, TikTok y LinkedIn, han integrado el uso de hashtags para que tus seguidores puedan identificar fácilmente el contenido. Sin embargo, la forma en que se utilizan los hashtags en las plataformas varía.

Cómo utilizar los hashtags en las distintas plataformas de las redes sociales

Antes de entrar en cada una de las plataformas, es importante entender que todos los sitios de redes sociales comparten algunas reglas básicas en lo que respecta a los hashtags.

  • No utilices signos de puntuación o caracteres especiales; si lo haces, la etiqueta terminará bruscamente.
  • Cuida la ortografía. La mayoría de los programas de corrección ortográfica no reconocen los hashtags, así que depende de ti asegurarte de que la ortografía es correcta. Si escribes mal una palabra en la etiqueta, será más difícil que te encuentren.
  • Aparte de en Instagram y Pinterest, limítate a tres etiquetas por publicación como máximo. Los estudios demuestran que el compromiso disminuye drásticamente con las actualizaciones de las redes sociales que contienen más.
  • Los hashtags sólo son visibles en los resultados de búsqueda de la plataforma cuando los perfiles están configurados como públicos. Los perfiles que son privados pueden seguir utilizando etiquetas, pero las personas que no pertenezcan a sus círculos personales de la plataforma social no podrán verlas.

Cómo utilizar los hashtags en Twitter

Twitter ha cambiado para siempre la forma en que la gente ve el hashtag. He aquí algunas cosas que hay que tener en cuenta al utilizarlos en esta plataforma.

Los hashtags que utilizan palabras relevantes relacionadas con temas amplios permiten dividir la información en trozos más pequeños, aprovechando al máximo una plataforma de medios sociales que se nutre de la brevedad.
Puedes utilizar tantos hashtags como quieras (dentro del límite de caracteres, por supuesto), pero la sección de ayuda de Twitter recomienda no utilizar más de dos en una actualización.

Cómo utilizar los hashtags en Facebook

Aunque Facebook permite el uso de hashtags, esta plataforma de redes sociales es la más selectiva a la hora de utilizarlos.

Los hashtags que son tendencia en la plataforma suelen ser creados por personas influyentes y marcas, ya que la mayoría de la gente tiene sus cuentas personales configuradas como privadas.
Utiliza hasta tres hashtags específicos por actualización y colócalos al final de la publicación. De este modo, catalogarás tu mensaje sin que las etiquetas distraigan de lo que tienes que decir.

Instagram

Instagram es una plataforma fantástica para utilizar hashtags; son una forma eficaz de que tu negocio indexe su contenido con actualizaciones similares. Estos puntos te ayudarán a sacar el máximo partido a los mismos.

Instagram permite un máximo de 30 hashtags por foto o vídeo publicado, incluyendo los comentarios publicados por el mismo usuario.
Es una de las únicas plataformas en las que está bien -y es muy recomendable- utilizar varios hashtags. Simplemente ponlos al final de tu actualización en las redes sociales, precedidos de unos cuantos saltos de línea que vayan entre los hashtags y la propia actualización. Esto mantendrá la actualización visualmente limpia para los seguidores.

Pinterest

Los usuarios de Pinterest suelen buscar un tema específico, lo que hace que los hashtags sean extremadamente importantes para tus actualizaciones en esta plataforma.

Al igual que Instagram, esta es otra red social en la que está bien utilizar más hashtags. Pinterest limita el número de hashtags a un máximo de 20, pero lo común es incluir tantos como sean relevantes, entre dos y ocho, dependiendo del tema.
Investiga qué hashtags son los mejores escribiéndolos en la descripción del Pin.

Linkedin

Aunque LinkedIn es la red social preferida por los profesionales, sigue siendo buena incluir hashtags como parte de tu estrategia.

  • Aplica etiquetas específicas del sector y del tema, ya que los usuarios están ahí para establecer relaciones profesionales.
  • Coloca los hashtags al final de tu actualización, manteniendo tu mensaje limpio y sin distracciones.
  • En general, limítate a tres hashtags relevantes como máximo. Una vez más, este es un sitio para interacciones profesionales y de negocios; no confundas tu publicación con un montón de etiquetas al azar.
  • Si necesitas ideas sobre qué hashtags utilizar, permanece atento a las sugerencias de LinkedIn cuando escribas tu post. Aparecerán debajo de la propia actualización de la red social.

TikTok

TikTok es la última sensación de las redes sociales y tiene un grupo demográfico de usuarios muy joven. Si estás intentando comercializar tu negocio entre preadolescentes y adolescentes y tienes la posibilidad de crear vídeos, es una plataforma estupenda. Los hashtags pueden ayudar a que tus vídeos tengan una mayor exposición.

  • Mezcla hashtags populares con otros menos competitivos para conseguir el mayor número de visitas.
  • Utiliza de cinco a siete hashtags por vídeo.
  • Utiliza la función Discover de TikTok para buscar los hashtags que son tendencia.

Si te quedan dudas, contacta con nosotros.

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