No te deshinches en social media

Las redes sociales son muy atractivas para muy diversos tipos de usuarios. Ya sabemos que el Social Media ha cambiado muy mucho la forma en la que trabajamos y hacemos negocio, comportando una gran herramienta para construir nuestra identidad y nuestra marca online.

También es algo que se dice mucho que el mero hecho de estar presente en Redes Sociales no nos garantiza el éxito absoluto en la misión que emprendamos, sino que requiere algo muy pero que muy importante: constancia y esfuerzo.

En Social Media también se cometen errores

Entre los muchos errores que se cometen en Social Media por parte de las marcas y empresas está precisamente ese, no ser constantes y pensar que por compartir tres publicaciones en Facebook hoy y la semana que viene por comentar una publicación de otro usuario, ya está todo hecho, y, como sabemos, nada más lejos de la realidad.

En Social Media se cumple más habitualmente de lo que debiéramos encontrar un refrán que decía mi madre: arrancada de burra y parada de mula, es decir, que empezamos muy fuerte con muchas ganas porque esto de las Redes Sociales y los tweets, y el contestar a la gente, y ser una empresa social mola mucho, pero luego nos venimos abajo.

Vemos que mantener los perfiles de nuestra marca en redes sociales cuesta y nos vamos deshinchando poco a poco, o rápidamente, dejando nuestros perfiles sociales desatendidos y abandonados, con el grave perjuicio que puede suponer esta práctica para la reputación online de nuestra marca.

Siendo realistas y objetivos, una comunidad no se construye en dos días, ni en tres, sino que requiere la constancia, la paciencia y el buen hacer del buen profesional. No basta con dar todas las mañanas los buenos días, sino que, es necesario implicarnos con los usuarios para que ellos se impliquen con nosotros. Es un hecho que un usuario al que no le demos algo a cambio, no va a confiar en nosotros, no va a vincularse emocionalmente, que, al fin y al cabo, es el objetivo último de toda marca y, por ende, de todo Community Manager.

social media

Todo es maravilloso al principio, pero…

Estas tareas son muy llamativas al principio, porque, con toda nuestra ilusión pensamos algo así como: “bueno, voy a hablar hoy mucho en Twitter, a ver si consigo algún cliente”, pero, cuando vemos que los usuarios no interaccionan con nosotros, y que lo único que estamos haciendo es poner tweets y programar mensajes, pero que nadie interactúa con nosotros y que no tenemos seguidores, nos preguntamos por qué pasa eso y nos decimos a nosotros mismos que esto no es lo que nos habíamos imaginado.

Por otro lado, entre muchas de las buenas intenciones de estas marcas se encuentra el aportar contenido de valor. Periódicamente y siguiendo un calendario editorial. Pero, tras escribir los dos primeros posts, ven la dificultad, el tiempo y el esfuerzo que requiere el hecho de crear contenidos y las publicaciones se van espaciando cada vez más, hasta que al final, el blog cae en el mismo abandono en el que caen los perfiles sociales de la marca.

Sin constancia da igual los objetivos que nos marquemos y las acciones que realicemos, ya que van a ser inútiles. No van a funcionar.

Lo ideal es marcarnos un ritmo, diseñar una buena estrategia, y lo fundamental, ejecutarla adecuadamente.

Antes de zambullirnos de lleno en el océano azul del Social Media, lo ideal es tener una hoja de ruta, saber cómo vamos a nadar por él y ser conscientes de que empezar a hincharnos mucho, llenarnos de aire para al final explotar o deshincharnos poco a poco, no es, para nada, ni bueno para nuestra marca ni recomendable para nosotros como profesionales, puesto que esto dejará en entredicho nuestra capacidad como profesionales 2.0, y, por supuesto, nuestra capacidad para crear comunidad.

Por lo tanto, concienciarnos de la necesidad de ser constantes y mantener una misma línea es imprescindible para cualquier marca o profesional que se dedique a lo 2.0. Esa debe ser su mayor y mejor cualidad.

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