El viaje del cliente a través de las redes sociales

Hoy en día, los adultos pasan una media de más de dos horas al día en las redes sociales y el 94% tiene una cuenta en al menos una plataforma de redes sociales.

Ahora es más fácil que nunca para las marcas llegar a los consumidores y relacionarse directamente con ellos. Como resultado, se ha producido un renacimiento de quién controla la marca. Antes, las marcas eran dueñas de las relaciones, pero hoy ya no es así.

El consumidor es el dueño de tu mensaje de marca.

Los medios de comunicación social y las redes sociales han cambiado la dinámica de las marcas. Han modificado sustancialmente la forma en que nos comunicamos e interactuamos y han transformado el proceso de compra en internet. En los últimos diez años, los consumidores han podido investigar, comparar e interactuar con las marcas, lo que abre nuevas oportunidades para las empresas, junto con retos de gestión. También ha cambiado la forma de consumir noticias y sus fuentes.

El consumidor social

El 88% de los usuarios de Internet tiene una cuenta de redes sociales según los datos de GlassDoor.
Como resultado de los cambios en los hábitos de los consumidores, para tener una presencia efectiva en las redes sociales, las marcas necesitan desarrollar un conocimiento profundo de su público objetivo.

Empieza por hacerte algunas preguntas fundamentales:

  • ¿Qué plataformas sociales utiliza mi audiencia?
  • ¿Forman parte de alguna comunidad online?
  • ¿Cómo puedo relacionarme con ellos sin venderles?
  • ¿Puedo aportar valor a la conversación?
  • ¿Cómo defino qué es el valor en este contexto?
  • ¿Qué contenido y formato debería utilizar?

Muchas marcas no se dan cuenta ni captan el impacto que tienen las redes sociales en su marca. Esto demuestra la necesidad de que las marcas hagan una inmersión mucho más profunda en qué plataforma de medios sociales utiliza su público objetivo y por qué.

El tiempo invertido en este esfuerzo les ayudará a alinear a sus clientes con sus objetivos de marketing. Hoy en día, las marcas deben centrarse en la audiencia. Esto significa utilizar los datos para obtener un retorno de la inversión al utilizar las redes sociales.

El viaje del consumidor social

No basta con saber dónde está su audiencia. Hay que producir contenidos relevantes y atractivos para impulsar la participación de los consumidores. La plataforma social elegida influirá en el medio elegido.

El 46% de los consumidores realiza una compra como resultado de ver un vídeo de una marca en una red social, según Brightcove. Las redes sociales juegan un papel importante en el viaje del cliente, hoy en día, el 40% de los jóvenes de 16 a 24 años utilizan las redes sociales como un canal de investigación fundamental. Esto crea oportunidades para las marcas desde el conocimiento hasta la compra.

Las marcas deben saber dónde y cuándo colocar un mensaje que impulse las acciones de los consumidores. Esto depende de las necesidades de su audiencia y del punto en el que se encuentren en el embudo de ventas.

Analizar los datos de los consumidores y el momento en que se debe emitir un mensaje de marca es una necesidad hoy en día. Esto puede ser tan simple como un video tutorial para las personas que investigan un producto o cómo resolver un problema es fundamental. Cuando los consumidores están en la fase de consideración, hay que utilizar los anuncios de retargeting para animarles a realizar una compra.

Aprovechar las oportunidades de los micromomentos

Hoy en día, los profesionales del marketing deben ser conscientes del inmenso valor económico que supone diseccionar el momento exacto en el que alguien utiliza su dispositivo con la intención de aprender algo, hacer algo o comprar algo. Estos micromomentos son la clave del éxito: la capacidad de saber cuál es el momento correcto para ofrecer el contenido adecuado para impulsar las acciones del consumidor.

Ofrecer el contenido adecuado en el momento adecuado y en el canal canal adecuado permite a las marcas sacar provecho del consumidor. El poder de las redes sociales consiste en tener un asiento en primera línea para escuchar activamente a los consumidores e interactuar con ellos.

La capacidad de obtener información sobre qué y cómo se sienten los consumidores con respecto a una marca tiene un valor incalculable. Debes tener muy claro lo que frustra, agrada o experimenta con tu marca, además de lo que les gusta o de lo que están descontentos o se quejan.

Una cosa es escuchar en las redes sociales y otra es convertir esta información en acción, incorporando los comentarios en el diseño de los productos y creando mapas detallados del recorrido del cliente y contenidos que satisfagan las necesidades de la audiencia.

El potencial del marketing en las redes sociales es muy grande, y ahora es el momento de hacer la inversión y acertar. ¿Te ayudamos? Contacta con nosotros.

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