¿Qué es el storyboard y por qué es importante en tus vídeos?

Hacer un vídeo puede ser una empresa complicada. Hay que idear un argumento, gestionar un montón de pequeños detalles y decidir cómo editar el producto final. Por suerte, hay una herramienta que puede facilitar todos los aspectos de la creación de un vídeo: un guión gráfico o storyboard.

¿Qué es un storyboard?

La creación de un guión gráfico simplifica todas las etapas de la realización de un vídeo. Podrás planificar con mayor eficacia, presentar tu idea a otras personas con mayor claridad y evitar problemas durante la producción. Si realizas cualquier tipo de vídeo comercial o de marketing, el storyboard es una herramienta esencial para ti.

Un guión gráfico es un esquema visual de tu vídeo. Se compone de una serie de imágenes en miniatura que transmiten lo que ocurre en el vídeo, desde el principio hasta el final. También incluye notas sobre lo que ocurre en cada fotograma. Un storyboard terminado tiene el aspecto de un cómic.

Pueden ser simples o complejos. Suelen dibujarse a mano, aunque algunas personas prefieren utilizar programas para crear sus imágenes. Es similar a un guión, pero no son exactamente lo mismo: los storyboards son visuales, mientras que los guiones se basan en texto.

Tipos

Los guiones gráficos siempre han formado parte de la realización de películas y de la producción de vídeo, y han evolucionado a lo largo de los años. Ahora hay diferentes tipos de guiones gráficos que puedes utilizar dependiendo de tu nivel de habilidad y del tipo de vídeo.

Guiones gráficos tradicionales

Son una serie de dibujos a lápiz o tinta que ayudan a visualizar el vídeo antes de que comience el rodaje. Pueden colocarse secuencialmente en una pared o en un libro encuadernado en espiral para facilitar su consulta. El dibujo en sí puede ser tan detallado como quieras, y puedes utilizarlo para esbozar cada plano de algunas escenas de tu guión.

Muchos guiones gráficos tradicionales también tienen notas escritas que describen lo que ocurre en la escena. Lo mejor de este tipo de storyboard es que es fácil de editar.

Los que contienen miniaturas

Los storyboards en miniatura consisten en hacer pequeños bocetos -del tamaño de un sello de correos- de las tomas de tu vídeo en unos cuantos trozos de papel. Debido a su pequeño tamaño, son menos detallados y requieren menos tiempo que los guiones gráficos tradicionales. Puedes utilizarlos para redactar rápidamente tus ideas antes de hacer una versión más detallada, como uno tradicional.

Los animados

La tecnología ha hecho posible la creación de guiones gráficos más complejos, animados y con diálogos y música. Básicamente, los guiones gráficos animados son diferentes bocetos que se filman para mostrar el tiempo propuesto, el ritmo y el flujo visual general de la escena.

Estos detalles pueden ser difíciles de transmitir con los bocetos. Hacer guiones gráficos animados no tiene por qué ser complejo, puedes utilizar wave.video para combinar las fotos de tus bocetos en un vídeo en pocos minutos.

¿Por qué necesitas un guión gráfico?

Hacer un storyboard supone un paso más en el proceso de creación de un vídeo, pero merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo.

Organiza tus pensamientos

Hacer un guión gráfico te ayuda a condensar todas las ideas que rebotan en tu cabeza en una visión coherente y concreta. Puedes utilizar los guiones gráficos como referencia durante la producción para integrar todas tus grandes ideas.

Además, puedes utilizar los guiones gráficos para probar diferentes ideas, ángulos de cámara y cortes sin perder tu visión. Cuando estés listo para empezar a rodar, tendrás una idea concreta que podrás comunicar fácilmente.

Planifica mejor

Te ayuda a planificar el vídeo de forma más eficaz. El vídeo requiere que coordines muchos detalles pequeños pero importantes. Por eso es difícil (si no imposible) crear un buen vídeo sobre la marcha. Cuanto más minuciosamente planifiques tu vídeo, mejor será el producto final.

Comparte tus ideas

Te ayuda a comunicar tus ideas a otras personas. Puede que seas capaz de imaginar exactamente cómo quieres que sea tu vídeo, pero puede ser difícil transmitir tus ideas a otras personas utilizando sólo palabras. Un guión gráfico te ayuda a llenar ese vacío y a que tus colegas o clientes se imaginen el tipo de vídeo que tienes en mente.

Identificar los problemas con antelación

Al igual que los ensayos generales, el storyboard te acerca a la perfección en tu vídeo final. Revela problemas y puntos débiles que quizá no hayas notado hasta la producción o la posproducción, momento en el que podría ser demasiado costoso arreglarlos. Por ejemplo, puedes darte cuenta de que necesitas más atrezzo, efectos visuales o equipos de los que habías previsto.

Simplifica todo

Simplifica todo lo que viene después. Invertir algo de tiempo y esfuerzo por adelantado en un guión gráfico puede ahorrarte mucha más energía y frustración más adelante. Si tienes un buen storyboard antes de empezar a grabar, podrás dar vida a tu vídeo de forma más eficiente, y será menos probable que cometas errores o que pierdas el tiempo con ideas que no resultan. Tener un guión gráfico también facilita la edición del vídeo.

Ahorro de tiempo y presupuesto

Son esenciales para hacer vídeos de marketing eficaces que se ajusten al presupuesto. Puedes evitar rodar material inútil o hacer trabajo extra para rodar más material después de la producción. El tiempo es dinero, y cada minuto que se pasa en el plató cuesta dólares reales en salarios y alquiler de equipos. Los guiones gráficos reducen el trabajo innecesario y van al grano.

Si te ha gustado comparte en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Suscríbete a nuestros boletines

Si quieres estar informado y al día de todas nuestras novedades y promociones

No esperes más para Activar tu Negocio

LLEVA TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL