Métricas para analizar tu marketing en redes sociales

¿Sabes si tu marketing en redes sociales está funcionando? ¿Te preguntas cuál es la mejor manera de ver el rendimiento de tus esfuerzos?

En este artículo, descubrirás métricas que vale la pena conocer para tu próximo informe de marketing.

Crea una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de las KPI

Antes de sumergirte en las métricas individuales para incluir en el informe de marketing de redes sociales, primero haz una nueva hoja de cálculo de Google o una hoja de cálculo de Excel para realizar un seguimiento de los datos. Este documento facilitará compartir los hallazgos con el equipo. También permite analizar los cambios a lo largo del tiempo.

Una vez que la hayas creado, añade columnas para las métricas de las que quieres realizar un seguimiento. Para cada columna, incluye filas para las redes de medios sociales individuales en las que estás activo.

1. Métricas de contenido

El seguimiento de las métricas de contenido permite analizar el contenido que compartes en las redes sociales y detectar patrones específicos. Quizás el 75% de tus publicaciones están basadas en imágenes y solo el 25% en videos. ¿Cómo está funcionando ese enfoque?

Si sigues la regla de contenido 50/50, puedes ver el desglose del contenido original compartido frente al contenido creado por otros. En la hoja de cálculo, añade estas columnas para rastrear el contenido que compartes en cada perfil:

  • Publicaciones de enlaces
  • Publicaciones de video
  • Publicaciones de imágenes
  • Publicaciones basadas en texto
  • Contenido original
  • Otro contenido

2. Métricas de tiempo

¿En qué momentos del día publicas en las redes sociales? ¿Cuándo se relaciona más tu audiencia con tu contenido? ¿Eres constante en la publicación de contenido? ¿Son tus publicaciones oportunas y relevantes para tu audiencia?

Las métricas de tiempo de seguimiento te ayudarán a identificar los mejores momentos para publicar y a identificar los vacíos que debes llenar. Incluye esto:

  • Número de publicaciones por semana
  • Hora de publicación más común
  • Día de publicación más común
  • Número de publicaciones estacionales
  • Hora de mayor engagement de audiencia
  • Día con más engagement

3. Métricas de audiencia

El seguimiento de las métricas de audiencia ayuda a determinar si tu audiencia objetivo está interactuando con tu contenido. Si tus clientes son principalmente hombres de 45 a 55 años que viven en Sevilla, pero el 90% de tus seguidores en Instagram son mujeres de entre 20 y 50 años de todo el mundo, tienes un problema de alineación de audiencia. Estás atrayendo a las personas equivocadas con tu contenido de redes sociales.

Los bots también pueden ser un problema. Aparte de aumentar temporalmente los «Me gusta» o su participación, no hacen nada. En todo caso, pueden hacer más mal que bien. Cuando las redes sociales descubren una gran cantidad de interacción de bots con tu cuenta, pueden penalizarlo. Incluye:

  • Seguidores totales
  • Nuevos seguidores
  • Nuevas cuentas que sigues
  • Hombres
  • Mujeres
  • Edad y ubicación

4. Métricas de escucha

Con la escucha en las redes sociales, vas más allá del simple seguimiento de las menciones. Profundiza en lo que las personas comentan y dicen sobre tu marca en las redes sociales y mide los sentimientos de esas conversaciones (positivas, neutrales o negativas).

Al monitorizar y analizar las conversaciones, puedes determinar cómo responder como marca y abordar los problemas de los clientes o dar gracias cuando sea necesario. Para realizar un seguimiento de las métricas de escucha en las redes sociales, incluye estas columnas en tu hoja de cálculo para cada perfil:

  • Menciones
  • Sentimiento positivo, negativo o neutro
  • «Mencionador» principal

5. Métricas de la competencia

Echar un vistazo a lo que hacen los competidores en las redes sociales puede ser bueno para tu marketing en redes sociales.

Pero no pienses en sus hallazgos como reglas a seguir. No sabes con qué éxito los esfuerzos de tus competidores en las redes sociales están contribuyendo a tus objetivos o cómo estas tácticas funcionarán para tu negocio. En su lugar, usa la información que obtengas de tu investigación para generar nuevas ideas, estrategias y tácticas para probar.

Añade estas columnas para cada uno de los perfiles de redes sociales:

  • Fortalezas de la competencia
  • Debilidades de la competencia
  • Nuevas oportunidades
  • % de diferencia de interacción
    Para ver la competencia en las redes sociales, sigue las cuentas de tus competidores para que puedas ver sus publicaciones, cómo lo hacen los usuarios y sus anuncios. Ten en cuenta qué tipo de contenido están compartiendo y si están utilizando estrategias avanzadas, como trabajar con personas influyentes específicas.

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