Cómo ser un buen Community Manager

Desde la creación de contenidos hasta el servicio de atención al cliente, pasando por las relaciones públicas y las ventas, las empresas suelen confiar en su Community Manager para que desempeñe muchas funciones. Por eso es importante.

Según datos de Hootsuite, en 2020, casi la mitad de los usuarios de Internet de todo el mundo (44,8%) utilizaron las redes sociales para buscar información sobre marcas. Dada su prevalencia, las empresas reconocen ahora por qué es tan importante contratar a un Community Manager para gestionar su presencia online.

Trabajar como gestor de redes sociales puede ser un reto. Una cosa que todos los profesionales de los medios sociales tienen en común es la necesidad de llevar muchos trajes diferentes. Desde la creación de contenidos hasta el servicio de atención al cliente, pasando por las relaciones públicas y las ventas, las empresas confían en su Community Manager para que «lo hagan todo» cuando se trata de gestionar y ejecutar su estrategia de redes sociales.

Tanto si estás empezando como si estás buscando al mejor para que gestione tu marca, te explicamos los aspectos y requisitos clave del trabajo.

Todo lo que necesitas saber sobre el Community Manager

¿Qué hace este profesional?

Sus responsabilidades varían mucho en función del tamaño de la empresa.

En las más pequeñas, un Community Manager puede tener que actuar también como un equipo de creación de contenidos unipersonal, incluyendo el diseño gráfico, la redacción y la edición de fotos y vídeos. En organizaciones más grandes, los gestores de redes sociales pueden trabajar con agencias y/o equipos y especialistas con esas habilidades.

Sea cual sea el tamaño de tu equipo y tus recursos, los gestores de redes sociales tienen que hacer muchos malabarismos.

Un Community Manager, entre otras, tendrá estas tareas

  • Creación de calendarios de contenidos y programación/publicación
  • Gestión de la comunidad (responder a los comentarios y mensajes, señalar los problemas a otros equipos)
  • Actuar como planificador del canal para todas las cuentas de redes sociales (incluyendo el conocimiento de las mejores prácticas de cada canal, decidir qué contenido se publica, dónde y cuándo, y adaptar el contenido en todos los canales)
  • Crear campañas para las prioridades comerciales y de marketing (por ejemplo, lanzamientos de productos, cambios de marca, campañas de concienciación, concursos, etc.)
  • Redactar informes creativos (para orientar a las agencias y/o a los diseñadores, editores de vídeo y redactores internos)
  • Apoyar los esfuerzos de marketing de influenciadores (como la identificación y selección, el reenvío de contenidos y la participación en las publicaciones de los mismos)
  • Creación de informes semanales/mensuales (e informes ad hoc para las principales campañas de marketing, patrocinios, etc.)
  • Escucha social (incluyendo la monitorización de hashtags y palabras clave de la marca, la detección de problemas de seguridad de la marca, la gestión de crisis en las redes sociales y la identificación de oportunidades de marketing en tiempo real) Este aspecto es uno de los más importantes.
  • Supervisar el contenido, proporcionando comentarios a los equipos creativos/de contenido (actuando como experto en la materia para todo el contenido destinado a ser publicado en las redes sociales)
  • Llevar a cabo las mejores prácticas en las redes sociales (mantenerse al día sobre las nuevas redes sociales y sus características)
  • Crear y/o conservar contenidos (hacer fotos, redactar textos, diseñar o modificar gráficos, editar vídeos, buscar contenidos UGC y contribuir al contenido editorial)

Habilidades que debe tener un gestor de redes sociales

No existe una única trayectoria educativa o laboral para los especialistas en redes sociales. Los grandes Community Managers pueden tener una gran variedad de orígenes debido a la variedad de habilidades que se utilizan en este trabajo. A continuación te dejamos algunas de ellas.

Escribir

Casi todas las publicaciones en redes sociales necesitan un pie de foto, por lo que una buena redacción es una habilidad no negociable para todos los Community Managers.

Además de escribir, los gestores de redes sociales deben saber editar y redactar textos breves para respetar el límite de caracteres y la longitud de los pies de foto. Es una habilidad en sí misma poder transmitir un mensaje de marca, una CTA, y ser ágil y atractivo en 280 caracteres.

Edición

Si hay algo que debería molestar a un profesional de las redes sociales, son los errores tipográficos. Los ortográficos o gramaticales suponen una forma segura de dañar la reputación de una marca en Internet, y los usuarios de las redes sociales no tardan en darse cuenta de ellos. Prestar atención a los detalles significa evitarlos antes de pinchar en el botón de «enviar» una publicación.

Diseño

Dado que los elementos visuales desempeñan un papel tan importante en las redes sociales (especialmente en plataformas como Instagram), los CMs deben saber distinguir entre un buen y un mal diseño.

No es necesario que sean diseñadores gráficos, pero tener buen ojo y estar al tanto de las tendencias de edición fotográfica facilita mucho la colaboración con los diseñadores y la aportación de comentarios constructivos.

Conocimiento de la cultura y la actualidad

Desde los memes hasta las tendencias, las redes sociales se basan en la cultura y la actualidad. Esto es especialmente relevante en plataformas como TikTok.

Los profesionales de las redes sociales siempre están al tanto de lo que ocurre, no sólo para aprovechar las oportunidades relevantes para la marca en tiempo real, sino también para saber cuándo hay que interrumpir las publicaciones en las redes sociales debido a los principales acontecimientos mundiales.

Tener una gran conciencia global ayuda a los gestores de las redes sociales a ser conscientes de las sensibilidades culturales y a detectar bromas potencialmente subidas de tono que podrían dañar la reputación de una empresa.

Organización: fundamental en un Community Manager

Cuando se trata de gestionar un calendario de contenidos, hay muchas piezas que están sujetas a cambios. Publicar diariamente significa trabajar a un ritmo rápido, con muchas piezas de las que hay que hacer un seguimiento. Por eso, la programación de publicaciones es una función que ahorra tiempo a muchos profesionales de las redes sociales.

Los gestores de redes sociales deben ser muy organizados para garantizar que los activos se publican a tiempo, según la marca y con la aprobación de todas las partes interesadas. Las personas que disfrutan creando sistemas y pueden manejar el cambio de contexto son excelentes CMs.

Buen sentido empresarial y orientación a los objetivos

Aunque los Community Manager no necesitan tener formación empresarial para hacer su trabajo, es importante tener un buen sentido del funcionamiento de la empresa. Es responsabilidad del profesional asegurarse de que la estrategia de marketing en redes sociales se ajusta a los objetivos generales de la empresa.

Los mejores gestores de redes sociales tienen mentes estratégicas y siempre piensan en el panorama general y en cómo los mensajes pueden apoyar a los profesionales de marketing y de negocios de más alto nivel.

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