Automatización: Cómo está cambiando el marketing de contenidos

Generar contenido de alta calidad no es tan fácil, especialmente cuando se necesita un gran volumen de recursos con regularidad, pero hay muchas cosas que se pueden hacer cuando se conocen las últimas tendencias del marketing de contenidos. Aquí es donde las opciones de automatización de contenidos pueden ayudarte. La automatización de contenidos es un proceso de generación de contenidos de forma automática utilizando tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Programación del Lenguaje Natural (PNL)

La mayoría de estos autogeneradores de contenidos que puedes encontrar online utilizan la tecnología NLG o de Generación de Lenguaje Natural basada en la PNL. Utilizan la interpretación y la autogeneración de texto para la creación de contenidos. Con estas tecnologías de automatización del marketing, los profesionales del marketing han logrado un aumento del 14% en la productividad de las ventas y una reducción del 12% en los gastos generales.

Uno de los impactos más significativos de la automatización de contenidos ha sido en la industria del marketing de contenidos. Ha permitido a muchas empresas crear contenidos con regularidad y reducir otros costes. Con la automatización de contenidos, las empresas pueden asignar recursos a otras tareas.

Estas ventajas no están reservadas únicamente a las grandes empresas. La automatización del marketing para las pequeñas empresas puede ser de gran ayuda en tareas tediosas como la actualización de los precios o las descripciones de los productos y para asegurarse de que los nuevos clientes potenciales lleguen a su sistema de CRM para su seguimiento.

¿Qué es la automatización de contenidos?

La automatización de contenidos se refiere al proceso de creación de contenidos mediante algoritmos de IA que interpretan las interacciones humanas, el comportamiento de búsqueda y otros aspectos. La IA también puede ser una poderosa herramienta para establecer un proceso ágil de revisión de contenidos que sea eficiente y garantice altos estándares de calidad.

Para las campañas de marketing de contenidos se necesitan varios tipos de contenidos, como ebooks, landings, blogs, artículos, etc. Un proceso de automatización de contenidos puede ayudarte a crear cualquier forma de contenido y no sólo el texto escrito, mientras que las herramientas de automatización complementarias ayudan programar las publicaciones en las redes sociales o a automatizar el proceso de publicación.

¿Cómo funciona la automatización de contenidos?

El GPT-3 de tercera generación es un modelo de red neuronal entrenado para generar contenidos escritos. Requiere una palabra clave principal o una frase de búsqueda específica relacionada con el contenido que el usuario pretende crear. Y como todos los esfuerzos de este tipo, su éxito depende de la ejecución cuidadosa de los planes de automatización de marketing.

El modelo utiliza un enfoque de aprendizaje no supervisado para entrenar los modelos algorítmicos para la generación de contenido, incluido el contenido con valor SEO. Un enfoque de aprendizaje no supervisado no necesita la intervención o supervisión humana para el entrenamiento del modelo. En su lugar, analiza una gran cantidad de datos durante el entrenamiento y genera una salida basada en la información de entrada.

En términos sencillos, la autogeneración de contenidos funciona como un robot autodidacta que aprende de los datos de Internet y crea contenidos atractivos.

La automatización está transformando los correos electrónicos habituales en un canal de marketing

Antes de hablar de la automatización de contenidos, es importante señalar que la automatización del correo electrónico es una poderosa herramienta en el mundo del marketing de contenidos y del inbound marketing. La mayoría de las empresas confían en el correo electrónico para la mayor parte de su comunicación diaria con los clientes potenciales.

Las grandes empresas y las startups de rápida evolución utilizan la digitalización para impulsar su crecimiento. La comunicación digital presenta una oportunidad para la automatización. Y durante mucho tiempo los profesionales del marketing han utilizado los correos electrónicos de la empresa como canal de marketing empleando la automatización.

Pero esto siempre se limitaba al marketing por correo electrónico y se separaba de los correos electrónicos normales. Hasta hace poco, algunos profesionales han descubierto que pueden transformar todo el flujo de correos electrónicos de la empresa en elementos de marketing utilizando las firmas de correo electrónico de la empresa.

Este nuevo canal de marketing, llamado Email Signature Marketing (ESM), aprovecha la enorme cantidad de correos electrónicos salientes generados por las empresas para realizar campañas de ESM automatizadas. Con un trabajador medio que envía 40 correos electrónicos al día, una empresa con 100 empleados puede esperar unos 90.000 correos electrónicos al mes con este tipo de campañas.

¿Puedes ver el impacto potencial? Pero hay un obstáculo importante para realizar campañas automatizadas de ESM: la dificultad técnica de configurar las firmas de correo electrónico de todos los empleados. Este procedimiento debe agilizarse. De lo contrario, es posible que tu director de TI tenga que enviar un correo electrónico a cientos o miles de empleados con un mensaje de «Acción requerida» pidiéndoles que actualicen su firma manualmente, cada vez que se actualiza la campaña.

De lo que se han dado cuenta es de que existen herramientas que ofrecen una gestión centralizada de las firmas de correo electrónico, como el gestor de firmas WiseStamp, por mencionar la más conocida. Este software de gestión de firmas en particular le permite ejecutar múltiples campañas automatizadas para grupos designados de empleados, por departamento, ubicación o cargo.

Es una oportunidad para convertir en armas sus correos electrónicos habituales para el marketing, la creación de marca y la generación de clientes potenciales.

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